Introducción
OSPF, ha sido pensado para el entorno de Internet y su pila de protocolos TCP/IP, como un protocolo de routing interno, es decir, que distribuye información entre routers que pertenecen al mismo Sistema Autónomo.
Entendemos por Sistema Autónomo (AS, Autonomous System) la subred que es administrada o gestionada por una autoridad común, que tiene un protocolo de routing homogéneo mediante el cual intercambia información en toda la subred y que posee una política común para el intercambio de tráfico con otras redes o sistemas autónomos.
De la misma forma que existen unos rangos de direcciones IP reservados para redes privadas existe un rango de números de sistemas autónomos reservados para sistemas autónomos privados, que son los que van del 64512 al 65535. Por ejemplo los routers que forman un sistema autónomo privado, intercambian información de routing entre ellos pero no con otros , por tanto tienen asignado un numero de ese rango.
Así pues, como mínimo en la Internet se dan dos niveles jerárquicos de routing, el que se realiza dentro de un sistema autónomo (AS) y el que se efectúa entre sistemas autónomos. Al primero lo denominamos routing interno, o routing en el interior de la pasarela (pasarela es una antigua denominación de router).
Al routing entre sistemas autónomos lo denominamos routing externo, o también routing exterior a la pasarela.Dado que los requerimientos en uno y otro caso son muy diferentes, se utilizan protocolos de routing distintos.
Los protocolos de routing dentro del sistema autónomo se denominan IGP (Interior Gateway Protocol), mientras que los utilizados entre sistemas autónomos se llaman EGP (Exterior Gateway Protocol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario